“Espectros”, de Alejandro Sánchez en el Espacio Culinario

¡Esta semana hemos comenzado el curso 2016 en el Espacio Culinario! De nuevo hemos llenado todas las tardes de la semana con grupos de cocinillas para el nivel Básico, Avanzada o Pastelería y Repostería, celebrándose en paralelo en nuestras dos cocinas. ¡Qué ganas tenía de volver al aula!

También, como es habitual, hemos llenado nuestras paredes de arte. En esta ocasión, el encargado de cedernos su trabajo fotográfico es Alejandro Sánchez Martín, que presenta su serie fotográfica ESPECTROS. Les animo a visitarla en el horario habitual del centro (cada tarde de 17:30h a 20:30h), durante los meses de febrero y marzo.

_MG_8212

¿QUÉ ES “ESPECTROS”?

Concepto:
“Espectros es un retrato de la sociedad en la que vivimos. Nos encontramos en una coyuntura en la que las personas nunca alcanzamos una plena felicidad y, cuando es así, ésta es efímera, casual, con inminente fecha de caducidad. Y es que siempre estamos rodeados de preocupaciones, inquietudes y nos sentimos insatisfechos.
Ahondando mas en esta idea, podemos poner como ejemplo que pertenecemos a una clara sociedad de consumo, en la que nunca nos conformamos con lo que tenemos, y cuando lo llegamos a poseer, deseamos obtener otro bien.
Por otro lado y de manera mas introspectiva, poseemos problemas ya sean de ámbito familiar como su propia estabilidad así como enfermedades y otros tipos de problemas.
Con todo esto, se pretendió hacer una serie de fotografías en la que las personas aparezcan dentro de un entorno urbano y nocturno, emborronadas, reflejando de manera conceptual esa insatisfacción que todos llevamos dentro.”

Técnica
“En todas las fotografías se muestran entornos de la ciudad, como, por ejemplo, calles, pasillos o túneles, para darle un contexto a la serie, para dotarlas de un significado, ya que al ser las personas las protagonistas, éstas deben ir incluidas en su entorno habitual, la ciudad.
Hablando ahora de la iluminación, ésta es de una clara clave baja, esto significa, la predominancia de los negros sobre las luces. Dicha luz no proviene de ningún dispositivo o equipo fotográfico, sirvieron las diferentes farolas y focos con iluminaciones puntuales para dar importancia también en la proyección de las sombras que produzcan las personas.
En cuanto al color, todas las fotografías son en blanco y negro, para aportar dramatismo.
Por último, todas las personas de la serie salen emborronadas, debido a una fotografía de larga exposición.”

Algunos datos sobre el CV de Alejandro Sánchez:
2015 Prácticas de Empresa, La Opinión de Tenerife.
2013 – 2015 Ciclo Superior de Fotografía, Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.
2012 Curso de Retoque Digital, ICSE Instituto Canario de Psicología y Educacion.
2011 Técnico de Diseño Gráfico, ICSE Instituto Canario de Psicología y Educación.
PREMIOS Y DISTINCIONES
2015 Mención Especial del Jurado al Corto de Animación “Ovocidio”, Cinedfest.
2014 Primer Premio Concurso de Fotografía de Tenerife, Restaurante La Buena Vida.

_MG_9614

¿Quieren ponerse en contacto con el autor? Aquí sus datos:
www.facebook.com/alejandrosanchezfotografia1
alejandrosanchezfotografia@gmail.com
Teléfono: 652 49 25 21