Calabacín relleno de carne con salsa de shiitake y queso

Gastrosaludos,

Comparto en esta ocasión una receta de calabacín relleno, pero algo más original: con setas shiitake. Aunque es temporada de setas, desgraciadamente no encontraremos esta variedad en ninguno de nuestros montes; en cambio, sí se cultiva, desde hace años, en varios puntos de España, como Málaga, Galicia o Cataluña. Es un hongo de procedencia china y su cultivo es algo más trabajoso de lo común, pero en nuestro país tiene mucho éxito. A mi, personalmente, me encanta. Vamos allá con la receta de esta semana:

Ingredientes

2 calabacines redondos

150 gr de carne de ternera molida

100 gr de cebolla picada

50 gr de puerro

1 dl de vino blanco

1 dl de salsa de tomate casera

Laurel, tomillo y pimentón

Para la salsa: 1/2 cebolla, seta shiitake, mantequilla, vino blanco, caldo de verduras y sal.

Salsa de queso: mantequilla, queso curado, una pizca de harina, nata líquida, sal y pimienta blanca molida.

 

Elaboración

Ahuecamos los calabacines y los cocinamos en un caldo de verduras unos minutos, debiendo quedar “al dente”.

Hacemos el relleno rehogando la cebolla y el puerro. Añadimos pimentón y el pimiento asado bien picado. Mojamos con vino blanco.

Agregamos carne y salteamos bien. Añadimos unas cucharadas de tomate y las hierbas aromáticas.

Por otro lado, hacemos la salsa de seta shiitake, rehogando la cebolla en mantequilla, las setas, el vino blanco, y dejamos cocinar. Añadimos un chorrete de nata y trituramos.

Para la salsa de queso: fundimos la mantequilla, echamos una pizca de harina, el queso y vamos añadiendo nata poco a poco.

Rellenamos los calabacines. Ponemos en un plato trinchero (plato llano) un espejo de salsa shitake y, sobre el calabacín, napamos (cubrimos) con salsa de queso. Gratinar en el horno unos 3 o 4 minutos.

¡Que disfruten cocinando!